Jóvenes Emprendedores

Prevención del riesgo juvenil, en la Dorada, Caldas

Jóvenes emprendedoresGanadores del premio 100% Colombiano, mejor proyecto institucional 2008-2009
Ganadores en la Convocatoria Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura, 2009

108 adolescentes y jóvenes, de 14 a 26 años, en La Dorada*, Caldas, Colombia, luchan organizados en la Asociación Jóvenes Emprendedores, por oportunidades que les permitan mantenerse al margen de los actores armados, disminuir las condiciones de riesgo juvenil e incluirse en el desarrollo local y el protagonismo municipal.

Ellos han logrado tejer su propia red social autoprotectora y facilitadora de cambios y de desarrollo. Y luchan por mantener su organización, para el bienestar de los jóvenes  de los barrios màs pobres del Municipio: Las Ferias y Victoria Real, de donde procede el 60% de los jòvenes, y de los barrios Margaritas, Alfonso Lòpez y Santa Lucìa, de donde procede el 40% restante.

En su propia Red Social, los jóvenes viven varios  procesos. 1. De conocimiento de sí mismos, de su entorno, y de convivencia con otros jóvenes; 2. Primer Nivel de formación social y técnico-laboral; 3.  Segundo nivel de formación social y técnico laboral, con vinculación laboral. La vinculación se hace a través de las dos microempresas de la Asociación o de empresas de la zona.

Así trabajamos el cambio

Para lograr los cambios, trabajamos las siguientes estrategias

1. Comités facilitadores del cambio: Cada uno de los cinco comités de trabajo, es facilitador del cambio de actitud y de conducta de sus miembros y otros jóvenes de la organización, para  ayudarlos a ser seres alegres, trabajadores, más responsables y sociales, menos individualistas y egocéntricos.

2. Instalación y desarrollo de competencias laborales y de liderazgo. Así se preparan: en la disciplina y un oficio, para el mercado laboral; para la participación, el liderazgo y posicionamiento de su asociación.

3. Trabajo con los padres de familia: capacitación en manejo del conflicto y de la agresividad; consensos sobre la responsabilidad; la afectividad, deberes y derechos  en la familia; la línea del tiempo y el proyecto de vida familiar.

4. Comité Técnico interinstitucional: para apoyo, información  y consulta, sobre el quehacer y orientación de los proyectos de la Asociación. En este comité participan las instituciones más importantes del Municipio y algunos voluntarios/as con un oficio o formación que ofrecer:   SENA, Pastoral Social, Ministerio de Protección, Actuar Famiempresa, Alcaldía Municipal,  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Logros de la Asociación
  1. 84  jóvenes capacitados laboralmente, en tres años, en técnico reparador de motocicletas, secretariado comercial, auxiliar de contabilidad, técnicos en sistemas, recreación y turismo, tfacturación y administración de servicios de salud, técnicos agropecuarios, conservación de productos pesqueros, ténicos en emprendedurismo, técnicos en viveros, piscicultura, abonos orgánicos y agriculura urbana.

2. 108 jóvenes asociados, formados como seres sociales, en tres años,

3. Dos microempresas operadas y lideradas por los mismos jóvenes: la producción limpia de mojarra roja y la producción de abonos orgánicos

4. 36 familias capacitadas, avanzando en el proceso de familias saludables

5. Ser la primera organización juvenil legal y legítimamente constituida, en el Municipio.

6. Tener representación en los Consejos Municipal y Departamental de Juventud

7. Ganar la convocatoria de la Unidad de Juventud del departamento de Caldas y la GTZ, para la elaboración de la línea de base del proyecto “Golombiao, El Juego de La Paz”, en los Municipios de La Victoria y La Dorada, en el año 2008

8. Ser el mejor Proyecto Institucional 2008-2009, del Concurso Nacional “100% Colombiano”

9. Ser seleccionados por el Programa de Desarrollo Para La Paz –PDP-, para multiplicar con población campesina,  el proyecto de producción limpia de mojarra roja, en cinco municipios de dos departamentos.

10. Ocupar el puesto 14 de entre 236 organizaciones de la Convocatoria “Oportunidades Rurales”, en el 2009, con un premio económico de COP 31.572.000 con el cual se mejora el proyecto de producción limpia de mojarra roja.

“La juventud es el momento de adquirir y nutrirse de conocimientos, valores, virtudes, para después tener algo que dar. Apoyar a la juventud es apostarle al cambio que tanto necesitamos”.

*La Dorada, está ubicada sobre la margen izquierda del río Magdalena, en el oriente del departamento de Caldas. Es la segunda ciudad en importancia del departamento, su economía es predominantemente agrícola y pecuaria. Tiene una temperatura promedio de 28° C que sobrepasa los 35°C en época de verano. Es una ciudad de inmigrantes y de población joven; al 2008, el 45.52% de sus 74.216 habitantes, eran personas venidas de otras ciudades o regiones, bien por la situación económica o la situación de violencia política, y el 39.75% de sus habitantes tenìa entre 0 y 19 años.

Get Adobe Flash player Joomla! Guides, Joomla Tutorials and Templates