Programas

PROGRAMAS

La Fundación APOYAR centra sus esfuerzos en 4 grandes líneas estratégicas que agrupan la labor misional del trabajo en comunidad: Formación Humana y Social, Incidencia Política y Pública, Cultura de Paz Territoriales, Desarrollo Ambiental Productivo.

En el desarrollo de cada uno de sus programas, APOYAR aplica cuatro enfoques transversales: Género, Acción sin daño, Medio Ambiente y Derechos.

Formación Humana y Social

Proceso continuo de crecimiento personal y construcción colectiva que apunta a potencializar habilidades para la vida, generar conciencia y pertenencia frente al tejido social; aportando así a la superación, empoderamiento y a la transformación de las realidades o dinámicas sociales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población participante.

Incidencia Política y Pública

Promueve la formación de ciudadanía activa, participante e incidente, enmarcada en valores democráticos que fortalezcan el Estado Social de Derecho. Empodera a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas políticas, transparencia, formulación y seguimiento a políticas públicas

Cultura de Paz Territoriales

Desarrollar capacidades para la convivencia y la promoción de paces familiares y territoriales que permitan el relacionamiento entre las personas, la creación de lazos de amistad, favoreciendo la inclusión, el perdón, la reconciliación, y resiliencia mediante procesos de pedagogía para la paz con enfoque diferencial.

Desarrollo Ambiental Productivo

Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La Fundación APOYAR propende por prácticas salas y la de un código de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente

Regiones de

Trabajo

Colombia tiene un tamaño de 1.140.000 km2 y es el cuarto país más grande en Latinoamérica (dos veces más grande que España). Tiene 32 departamentos y aproximadamente 45 millones de habitantes.

Para el desarrollo de su misión, APOYAR se enfoca, preferentemente, en tres regiones y sus zonas de influencia: Bogotá, Soacha y Caldas, lugares en donde es más alta la concentración de personas en situación de desplazamiento y en los cuales se presentan graves problemas estructurales: Paros masivos, viviendas insalubres, servicios públicos deficientes e insuficientes, pobreza, exclusión social. En algunas zonas como en Soacha falta voluntad política para dar soluciones, situaciones que hacen más dramática la vida de esta población

Bogotá D.C

Soacha