Transparencia, Participación, Solidaridad y Autonomía

En 1989 un grupo de personas, todas expertas en trabajo social, lideradas por la Colombiana Ana Dilia Rivera y el suizo Ricardo Aufdereggen, crearon Fundación Apoyar.

Su filosofía de trabajo se fundamentó en la vocación de muchos seres humanos a la superación de la pobreza. Por lo tanto, la Fundación apoya a personas, familias, grupos excluidos, bajo el marco directriz de Ayuda a la Autoayuda, en su anhelo por mejorar sus condiciones de vida por medio de acciones de autogestión.

La Fundación Apoyar en más de 30 años ha sido generadora de cambio social en el territorio por medio de procesos de formación humana, empoderamiento, incidencia pública y alianzas interinstitucionales para el desarrollo de las comunidades, promoviendo su visibilización y autosostenibilidad, consolidando su accionar a través de los siguientes aspectos:

Richard Aufdereggen, Cofundador de la Fundación Apoyar

DESARROLLO INDIVIDUAL: Desarrollo de habilidades humanas para la transformación de conductas para el, desde el acompañamiento en el direccionamiento de los proyectos de vida del equipo de trabajo y las comunidades participantes.

Se reconoce la importancia que tiene tanto las comunidades como el equipo facilitador de procesos de la Fundación en la resignificación de proyectos de vida.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: El resultado de nuestras intervenciones se refleja en la capacidad instalada de las organizaciones de base para la autogestión, poniendo en marcha el empoderamiento comunitario.

DESARROLLO EN REDES: Reconociendo la importancia del trabajo articulado con la comunidad participante y aliados público/privados, La Fundación Apoyar promueve procesos comunitarios de desarrollo que reconozca la labor transparente, eficaz y eficiente de la Organización.

DESARROLLO DE SISTEMAS: Líderes comunitarios formados y empoderados de los escenarios de incidencia pública para el desarrollo de sus comunidades a través de la aplicación de metodologías flexibles acordes a la población y el contexto.

La Fundación Apoyar en sus 33 años de experiencia en la formulación, y desarrollo de proyectos sociales ha ejecutado aproximadamente 50 proyectos en diferentes regiones del territorio como Bogotá D.C., Soacha (Cundinamarca), Leyva (Nariño), Sincelejo (Sucre), Oriente de Caldas (La Dorada, Pensilvania, Samaná, Norcasia y Victoria) y Cartagena (Bolívar), a través de recursos obtenidos por medio de procesos de cooperación nacional e internacional de organizaciones que contribuyen de desarrollo de las comunidades del territorio colombiano. En su experiencia ha logrado impactar en los últimos 7 años aproximadamente 35.158 colombianos.